Ciudad paladar

Una de las cosas que más se recuerda de los viajes es la comida. Todos saben que París tiene sabor a croissant y quiche lorraine, que México hace arder la lengua, que Lima es ceviche fresco y en Brasil la sed se mata con leche de coco. Y aunque haya caipirinhas en Nueva York y comida thai en Santiago, nada iguala el sabor propio de cada pueblo.

¿Qué gusto, qué olor tiene Buenos Aires? A la mañana, en el centro, a café con leche con medialunas. Al mediodía aparecen los platos de olla, que cruzan la influencia española con la italiana, y las infaltables empanadas. Durante todo el día, en oficinas, aulas, parques y mostradores reina la espumita verde del mate. A toda hora, los helados tientan a grandes y a chicos en las esquinas de los barrios turísticos y también los otros.

Por la tarde llegan los tragos y las picadas. Y de noche las pizzerías lanzan su irresistible olor a aceite y ajo; las parrillas, como si no alcanzara con el olfato, muestran los costillares asándose en las veredas, mientras las cantinas amasan pastas frescas. Además de las tradiciones, la nueva corriente de cocineros sorprende con sus propuestas de fusión. El vino corre en los brindis.

Pero si hay un olor característico de los porteños quizás sea el de los choripanes, esos sándwiches de chorizo que se venden al paso en la Costanera o en las inmediaciones de las canchas de fútbol. El “chori” es rico, es barato, está lleno de grasa y suele ser irresistible.

Para celebrar los sabores de la ciudad e invitar a todos a conocerlos y apreciarlos, entre el 10 y el 16 de octubre tendrá lugar la primera Semana de la Gastronomía Porteña. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires se une al Ente de Turismo para crear un programa irrestible de recorridos culinarios, clases de cocina a cielo abierto, encuentros con escritores que cuentan las historias de los platos, degustaciones de tragos y concursos de recetas. La ciudad invita a hincarle el diente. ¡Buen apetito!

Conocé la programación completa, haciendo clic acá

14 Comentarios para “Ciudad paladar”

  1. Guillermo escribió:

    Muy buena la idea .!!!!!!!!! igual que en nuestra vecina San Pablo, que pone el menú Paulista para degustar en los restaurantes adheridos, con precios accesibles para todos.

  2. Laura Piaggio escribió:

    Me parece interesante señalar que durante la segunda semana de octubre se celebra también la Semana de la Alimentación Saludable, dado que el 16/10 es el Día Mundial de la Alimentación. En muchos Centros de Salud y Acción Comunitaria, Jardines de Infantes y Escuelas de la Ciudad se estarán realizando distintas actividades de educación alimentaria nutricional.
    Sería interesante que se articularan las acciones de las distintas áreas de Gobierno y que la Semana de la Gastronomía pudiera incluir un componente de promoción de prácticas saludables de alimentación en la población que vive o visita Buenos Aires.
    Incluso, sería una buena oportunidad para iniciar el cumplimiento de la Ley 1906 (de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes y Obesidad) dictada en el año 2006, en la cual se plantea que todos los restaurants, confiterías y cafés de la Ciudad deberían ofrecer una alternativa de menú bajo en grasas, sin sal ni azúcar agregadas. Esta ley ubicó a la Ciudad de Buenos Aires como pionera en este tipo de reglamentaciones (en Nueva York una ley similar es del año 2007 y en el estado de California del año 2010), pero lamentablemente su implementación no se ha hecho efectiva.

  3. Graciela escribió:

    Hola me encanta la info que recibo periodicamente y esta es una buena noticia para tener en cuenta, pero… lamentablemente no se puede ingresar en el link destacado,(la leyenda es la siguiente: Error 404 – No existe la pagina solicitada) Por favor si pueden solucionarlo seria de mucha utilidad para poder disfrutar de esa semana prometedora.
    Muchas gracias, saludos cordiales
    Graciela

  4. Juan Manuel Perales escribió:

    Excelente articulo!!!!!, me agradaria publicarlo en mi portal, indicando la fuente correspondiente

  5. mariel escribió:

    necesitamos entrada para asistir

  6. cristina ayala escribió:

    Me encantaría que me mandén,el programa de la Seman de la Gastrnomía Porteña,para participar.Muchas gracias.

  7. Claudia escribió:

    No veo la hora de estar en Buenos Aires y comerme una riquísimas mediaslunas, un exquisito bife y todo lo delicioso que nos hace a los argentinos tan sonrientes!!!!!

  8. Marianne escribió:

    Semana de la Gastronomía Porteña
    Esta web no funciona, no se puede abrir…

  9. SARA ELIDA escribió:

    quisiera saber si habra entradas para jubilados púes si bien soy muy buena cocinera y me interesa mucho este evento , soy jubilada y casi no puede asistir a tantos lugares que me interesan
    SARA ELIDA

  10. socrates escribió:

    me gustaria participar en almuerzo ó cenas donde se puedan degustar platos tradicionales

  11. lidia varela escribió:

    Coincidi en Lima, hace 15 dias , con la feria de Mistura. Me parecio excelente. Se exponia alimentos naturales de todo el Peru y se consumia toda la vasta variedad de cpmidas. Coincidio con la conferencia de Narda Lepes…………realmente muy interesante, muy politica su exposicion con info estadistica. No a los alimentos alterados por los laboratorios. Creciente diabetes y otros problemas cada vez desde mas niños.
    Felicito la idea de esta semana de Bs. As. Espero mucha publicidad e info. para disfrutar de nuestra comida.
    Gracias.

  12. viajabuenosaires escribió:

    @Juan Manuel: publicá la nota, la fuente, nuestra url y listo, Juan Manuel.

    @Gabriela y @Marianne: gracias por la observación, el enlace ya está corregido.

  13. veronica escribió:

    Excelente propuesta me encantaria tener el programa completo y lugares donde se pueda degustar los platos tradicionales.

  14. viajabuenosaires escribió:

    Queridos lectores, visiten el link del último párrafo para ver más información de la semana gastronómica.

Dejar un comentario

*