Las fotos y sus modelos

¿Será que todos vemos lo mismo cuando miramos la Torre Eiffel, el Taj Mahal, el glaciar Perito Moreno? ¿O todos veremos cosas distintas?

La artista franco-suiza Corinne Vionnet se hizo esta pregunta y dedicó cinco años a responderla. Su ensayo Photo Opportunities muestra los clásicos íconos del turismo pero levemente fuera de foco, como cuadros impresionistas; en realidad, cada imagen de su muestra está lograda por la superposición de miles y miles de fotos sacadas por turistas frente a los mismos escenarios.

Se ha dicho mucho que el turismo funciona como una nueva religión, donde en vez de peregrinar hacia lugares de fe, como la meca, se peregrina a lugares profanos, buscando encontrar justamente aquello que se previó, sin espacio para la sorpresa. Así, los turistas en Buenos Aires suelen sacar fotos al Obelisco, la pirámide de Mayo, el Teatro Colón, la cancha de Boca Juniors y los bailarines de tango.

Pero aunque parezca la misma foto, hay sutiles diferencias. A espaldas de los íconos, la ciudad cambia. Ahora hay torres detrás de la Casa Rosada. La fachada del Congreso va cambiando de graffittis. En un día de sol, San Telmo está mucho más lleno que los días nublados. Así, las clásicas fotos turísticas van contando una historia involuntaria de los porteños.

¿Cuál es tu foto favorita de Buenos Aires? ¿Por qué?

2 Comentarios para “Las fotos y sus modelos”

  1. Roxana escribió:

    como se pueden subir fotos?

  2. viajabuenosaires escribió:

    Hola Roxana, en la web hay muchísimos sitios donde podés subir y compartir fotos. Algunos de los mas conocidos son Panoramio, Picasa y Flickr.

Dejar un comentario

*