Festival de cine

bafici 2011

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires ya es una de las mejores tradiciones de la ciudad. El próximo 6 de abril abre su edición número 13, y esta vez el número trae buena suerte. Hasta el 17 de abril se proyectará un total de 426 películas, entre largometrajes y cortometrajes, con lo más nuevo y original de los cinco continentes. Hay que estar atentos, porque este lunes 28 se ponen a la venta las entradas para todas las funciones, en un sistema unificado que cubre las 22 salas de las 11 sedes del festival, a un precio único: 12 pesos.

Como cada año, el Bafici se agranda un poquito más. A las sedes de siempre -Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo y Arteplex Belgrano-, vuelve este año el histórico Cine Cosmos, renovado y hoy gestionado por la Universidad de Buenos Aires. Además, la Fundación PROA será sede exclusiva para la presentación de Nuremberg: “Its Lesson for Today” (EE.UU, 1948) de Stuart Schulberg, donde presentará la película la hija del director, Sandra Schulberg.

Hay más novedades: nuevas secciones, como Elegante Spor, dedicado al cine y el deporte, o Flashback, Corazones y Arte y Aparte. Entre las secciones de siempre se destaca una vez más Baficito, con las mejores películas independientes para chicos. Este año se destacan dos filmes animados de Dinamarca, “La manzana y el gusano” y “El gran oso”.

Entre los invitados especiales se cuentan el cineasta francés Jacques Doillon y el español Santiago Segura, que presentará la esperada “Torrente: Crisis letal”, con tecnología 3D.
La programación completa y detallada día por día ya puede consultarse en www.bafici.gob.ar. Las entradas pueden conseguirse personalmente de 10 a 20 en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575 PB, o por internet, a través de la página web www.festivales.gob.ar. Afilen los lápices y preparen sus grillas, que empezó la cuenta regresiva.

* info
Dentro de la amplia programación de la 13 edición del BAFICI se destacan algunas joyas de la animación:

Gravity Was Everywhere Back Then, de Brent Green. Sección Panorama.
Animación cuadro a cuadro, pero con actores de carne y hueso. Una original historia de amor que combina fotografía y dibujo. Primera película de Brent Green, que para registrarla armó el set de filmación en el patio trasero de su casa.

Programa de cortos de David OReilly. Sección Focos y Retros.
Foco dedicado al joven animador irlandés que con su obra busca un camino lejos de la animación tradicional, cada vez más realista y perfeccionista. Lo que para otros es un error descartable, para OReilly es el centro de su universo.

Pequeñas voces, de Jairo Eduardo Carrillo. Sección La tierra Tiembla.
La historia de cuatro niños -contada en primera persona- que dejan sus casas en el interior de Colombia empujados por las luchas entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército. Animación colombiana en 3D.

31 minutos, la película, de Álvaro Díaz & Pedro Peirano. Sección Baficito.
Desde Chile llega el filme protagonizado por los personajes del programa televisivo de culto “31 minutos”. Humor absurdo e incorrecto protagonizado por muñecos de trapo en una isla que al mismo tiempo es la de Lost, la de Guilligan y la del Dr. Moreau.

El ilusionista, de Sylvain Chomet. Sección BAFICI al aire libre.
Tan clásica como atemporal, la última película de Sylvain Chomet (Les Triplettes de Belleville), es de una belleza conmovedora. Dibujos animados de vieja escuela para una historia basada en una historia del genial Jacques Tati.

Dejar un comentario

*