Villa Crespo cumple 120

villa_crespo_blog.jpg

La multiculturalidad es casi una marca registrada de Buenos Aires. Pocos barrios demuestran esta condición tan bien como Villa Crespo, que este mes cumple 120 años enclavado en el corazón de la ciudad. Más de un siglo de tangos en ídish, de telas y cueros, de parques y billares y goles de Atlanta, de strudel y falafel y pizza pedidos con acentos diferentes. Doce décadas de tolerancia.

La fecha elegida para fijar el nacimiento del barrio es el 3 de junio de 1888, el día en que se puso la piedra fundamental de la Fábrica de Nacional de Calzado en lo que hoy es la manzana delineada por las calles Padilla, Acevedo, Murillo y Gurruchaga. El lugar no era más que una extensa zona de quintas cercana al arroyo Maldonado; esto lo hacía ideal para curtiembres y fábricas, ya que permitía eliminar los desechos por el agua. En la ceremonia de fundación de la fábrica estuvo presente el intendente de la época, Antonio F. Crespo, quien se ganó el honor de dejar su nombre en la zona impulsando el loteo de los terrenos cercanos. Así nació este barrio con fuerte impronta industrial y obrera.

Los mismos obreros fueron construyendo sus viviendas con los ladrillos que la fábrica les daba. A principios del siglo XX, se construyó entre las actuales calles Thames y Serrano un edificio de 112 habitaciones donde pronto convivieron españoles, italianos, judíos, árabes y criollos. Se llamó “La Nacional”, pero pasó a la posteridad como “El conventillo de la Paloma”, gracias al célebre sainete homónimo de Alberto Vacarezza. Así, con gran influencia de los inmigrantes, se gestó la identidad múltiple del barrio al que muchos, en honor a su importante población judía, llaman cariñosamente “Villa Kreplaj”. También comenzó así su larga tradición en la lucha por los derechos de los trabajadores.

El espíritu sociable y cooperativo de los vecinos llevó a la fundación de infinidad de cafés, billares como el histórico San Bernardo, agrupaciones políticas, clubes deportivos como Atlanta e históricas orquestas de tango, como la Orquesta Cooperativa de Osvaldo Pugliese, uno de los vecinos ilustres. Otros son la bandoneonista Paquita De Bernardo, el poeta Juan Gelman y el escritor Leopoldo Marechal, que ubicó a su emblemático Adán Buenosayres en un (otro) conventillo villacrespense.

A 120 años de este comienzo, los vecinos festejan con un programa nutrido. El sábado 7 de junio: murgas, desfile de bomberos y shows de tango y folclore junto al monumento a la orquesta de Pugliese, en Corrientes y Luis María Drago. El lunes 16: rezos multirreligiosos en el Club Atlanta. El jueves 19: homenaje al tanguero Julio Sosa en el Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563. Finalmente, el 21 de junio a las 15 habrá una bicicleteada de 4 kilómetros por las calles del barrio, desde el Centro Cultural Los Bohemios, en Humboldt 540.

Todo eso es Villa Crespo. Y también la pizza de Imperio, los pletzalej de las panaderías, la antigua farmacia Del Aguila, los talleres mecánicos de la calle Warnes… elementos de la vida cotidiana de una ciudad hecha por quienes la habitan.

¿Conocés Villa Crespo? ¿Qué te gusta del barrio?

*info
Fotos de Villa Crespo

32 Comentarios para “Villa Crespo cumple 120”

  1. lucas escribió:

    aguante villa crespo! esle barrio más ecléctico, diverso, raro, rarísimo!! de la ciudad de buenos aires.
    para porteños y turistas copados

  2. Crislord escribió:

    Villa Crespo no conozco, como para contar datos importantes. pero tengo una tía (Lidia) q trabajó en la fábrica de zapatos citada en el enlace. Recuerdo los tiempos en que la tía regresaba de la fábrica!, yo era niño y algunas veces me ha llevado a pasear por ahí, ahora es ese el recuerdo que me viene a mi mente.
    Desconozco como es el barrio, pero seg♪n comentarios de amigos, es un barrio “muy milonga” “”!!!!!

  3. olivia escribió:

    me gusta: un bario muy milonga que no es lo mismo que tanguero. tiene gracia villa crespo…

  4. Patricia Salvador escribió:

    jajaja! me causó gracia lo del barrio “muy milonga”, pero creo q es así. No conozco demasiado la idiosincracia de este barrio, pero la gente copada dice q tiene características únicas y especiales. Así será. Tengo un vecino q lo denominó “barrrio reo”.

    saludos!

  5. Marita escribió:

    He vivido en muchos barrios de esta ciudad, por circunstancias de mi vida. Hace casi 3 años, estoy viviendo en Villa Crespo, y de tantos barrios que he recorrido y conozco, es el que elijo para habitar en adelante. Villa Crespo tien esa magia que hace que uno se enamore. Si no lo conocés, recorrelo, un día cualquiera, cuando tengas ganas o tiempo. Vas a encontrar cien barrios en uno solo…
    que lo disfrutes.

  6. fede escribió:

    Una persona muy importante de mi vida vive en ese barrio y gracias a ella, me enamoré, también, de este fantástico barrio. Que los cumplas feliz!! y gracias por contribuir en hacer de esta mujer, lo que es. fff fff

  7. María escribió:

    …no se olviden de la pizzería Napoles!!!

  8. lucas escribió:

    Barrio milonguero, estoy realizando un sitio web con los subterráneos de Buenos Aires: http://www.subirte.com.ar , me gustaría que opinen y me orienten hacia donde podríía ir y que más podría agregar que sea interesante. gracias.

  9. Silvia escribió:

    Hay barrios pero como este no.Desde la mas temprana infancia tuve la suerte de transitarla, donde los olores de las distintas colectividades que alli se asentaban , me iban invitando a conocerlas. Tambien conoci donde hoy se levantan esas hermosas torres , la vieja curtiembre que desde lejos su olor invadia el barrio, o como olvidar los buenos momentos pasados en el club de Atlanta, o verla transformacion sobre la avenida Cordoba, aunque ahora te la quieran sacar y decir que sos de Palermo?

  10. antonio escribió:

    Gran barrio un saludo cordial sus vecinos de LA Paternal

  11. Patricia Salvador escribió:

    María: si de conocer se trata, voy a pasar x Villa Crespo y de paso iré a la pizzería, sugerencias son sugerencias jajaja.

    salu2!

  12. María escribió:

    PS: también te recomiendo el tostado de miga, imperdible!!!!
    Saludos

  13. Majo escribió:

    La Av. Cordoba tambien pertenece al barrio de Palermo, gustos son gusto, hermosos barrios Villa Crespo tambien “Palermo”

  14. MININA escribió:

    No conozco Villa Crespo, jamas estuve por ahi!!! Asi que ya me lo apunto en mi notero, como lugares a conocer…. y comer los tostados de Miga!!! Que son mi debilidad!!!!!
    Me encanta ver la pasion que tienen por su barrio!!!! FElicitaciones y Feliz cumple!!!!

    Que tengas un lindo Fin de Semana!!!!

  15. MARTIN M. escribió:

    hace cuanto que no escribia…… se torno muy aburrido este blog y encima se lleno de falsificadores de nombres. todo tiene un fin.
    saludos a todos lo que se acuerdan de mi, habia una comunidad hace un tiempo atras donde nos conociamos y era todo sinceridad o por lo menos asi parecia…
    jaja habia uno que hacia poemas con la palabra verde, patricia salvador la que sabe de todo un poco, cinthy con sus besos dulces y algunos otros mas.
    chau.

  16. Patricia Salvador escribió:

    Martín M. saludos! q alegría q retornaste!!!, seguí escribiendo.
    Y voy a seguir la sugerencia de María!, “comer tostados” a lo q noto q se ha sumado Minina jaja.

    saludos a todos y buen fin de semana!-

  17. Verdemar escribió:

    VERDE ESPERANZA,
    DEL CAMPO QUE PIDE
    VERDE SOBERBIA,
    DE RESPUESTAS QUE NO LLEGAN.

    VERDE, VERDE, CAMPO DESOLADO,
    AUNQUE EN ESE SITIO TAMBIEN HAY GORILAS
    GORILAS DE GOBIERNO
    HERMANOS CONTRA HERMANOS.

    LA SOLUCION NO LLEGA, PERO SIGO ESPERANDO,
    VERDE SOLUCION, PARA VERDES CONFLICTOS.
    VERDE CONFRONTACION, VERDE ESPERANZA
    DE LOS PUEBLOS.-

  18. Patricia Salvador escribió:

    Perdon ya que recordando a viejos bloguistas me olvide de mi querido amiga Susana, Tanturri, al “22″ , que participen tambien no puedo dejar de nombrarlos para que vean que tambien los recuerdo….
    Saluditos!!!!!!

  19. Patricia Salvador escribió:

    Patricia Salvador escribió:

    Junio 17, 2008 a las 9:41 Editar

    Perdon ya que recordando a viejos bloguistas me olvide de mi querido amiga Susana, Tanturri, al “22″ , que participen tambien no puedo dejar de nombrarlos para que vean que tambien los recuerdo….
    Saluditos!!!!!!

    ESTA ENTRADA ES FALSA, NO LA HIZO LA VERDADERA PS,
    Y QUIENE ME CONOCEN SE DAN CUENTA. GRACIAS!

  20. Verdemoca escribió:

    VERDE LIO AYER EN LA PLAZA,
    NO HAY SOLUCION, LO MIRE DESDE MI TERRAZA..
    INCLUSO AQUI ERA UNA COMUNIDAD TODO. EN EL BLOG.
    HOY COPIAN NICKS, COPIAN LAS RIMAS.
    SE CREEN SER ALFONSINAS, Y NO SON MAS QUE RATONES.

    DEJEN LIBRES OPINIONES,
    DEJEN LIBRES A LOS PUEBLOS
    QUE GUERRILLERO HEROICO HUBO UNO SOLO,
    Y HOY ESTA MUERTO.

    PERO VIVE, VIVE SIEMPRE
    EN EL CORAZON DE LOS PUEBLOS!. (vERDEMOCA)

  21. Pablo escribió:

    Si queres ver un Kiosco de ultima Generacion CAPOTE “Grosso kiosco” Malabia 811 entre Loyola y Castillo, todo lo que necesites y más.
    SIMPLEMENTE EL MEJOR KIOSCO DE VILLA CRESPO

  22. silvia escribió:

    Hola!!!!! saben Cordoba era mano doble…………..

  23. ana escribió:

    Hola!
    Yo vivi en Villa Crespo a principios de los 90: en Tres Arroyos y San Martin: a dos cuadras había una Fabrica de chocolates (Arrufat?) sigue allí?
    Saludos!

  24. Crislord escribió:

    E….Tres arroyos ahora es Un arroyo completo
    San Martin?…..prefiero a Rosas!,
    Arrufat???? sigue allí, quedate tranqui Ana, y no te enojes era una bromita…..para Tinelli…..juojuojuó.-

  25. Patricia Salvador escribió:

    Humor pedante la verdad estuvo demas .

  26. Patricia Salvador escribió:

    Patricia Salvador escribió:

    Junio 28, 2008 a las 23:23 Editar

    Humor pedante la verdad estuvo demas .

    NO ESCRITO POR MI-
    HASTA CUANDO ESTO?,
    TE JURO Q VOY A DESCUBRIR QUIEN SOS PARA DEJARTE EN EVIDENCIA, AUNQUE YA ME IMAGINO….

  27. Héctor Gustavo López escribió:

    Junio 28, 2008 a las 23:23 Editar

    Humor pedante la verdad estuvo demas .

    escrito EL DIA JUNIO 28 POR HECTOR GUSTAVO LOPEZ, ALIAS: MEMORIA, CARLOS, IN-COHERENTE-Y MUCHOS MUCHISIMOS MAS.

    OJO!!! ESTE VERDADERO IN-COHERENTE ANDA SUELTO! Y PUEDE
    HACER “DESASTRES” CON LOS NICK EN CUALQUIER MOMENTO.

  28. gregorio escribió:

    viv en villacrespo desde el ano 1956 hasta el 1987 es unico en su tiempo era de silla en la calle mate y amigos esos que no se olvidan soy de serrano 559 donde decian que hera la casa de angel magana de chico salir a jugar a la calle la piza de serrano y corrientes los helados de trieste el negocio de galletitas de mi vieja en guruchaga entre corrientes y camargo villa crespo te quiero feliz cunple

  29. Tami escribió:

    Hola vecinos y gente interesada en el barrio!
    Estudio arquitectura y para una de las materias decidi investigar sobre mi barrio. Queria preguntar si saben de algun sitio o libro con info de nuestro barrio, pero en sus comienzos. Fotografias, dibujos, etc tambien me sirven!
    Hay una “casa de villa crespo” donde tengan esta info archivada?
    Desde ya, muchas gracias!!

  30. Alberto Gejman escribió:

    Nací hace 63 años en Cánning al 700, la misma cuadra donde vivía Norman Erlich. Me acuerdo, no había diferencias entre judíos, arábes, siriio-ibaneses. Sitios que recuerdo yhoy ya no están el teatro Mitre, el cine Villa Crespo, lel Círculo Israelita Argentina, El Cafetal, la confitería Gamenara, el Bar La Pura, la bicicletería de Schissanoy los que faltan son los amigos, los que nunca volverán.

  31. Hugo Tornese escribió:

    Mi abuelo alquiló en 1943 un local en Olaya 1792.
    Ahi funciona la JUNTA BARRIAL Y DE ESTUDIOS HISTORICOS DE VILLA CRESPO. Los enamorados del barrio que me vió nacer, que me dió todo y por el que lucho para mejorar y preservar su identidad y patrimonio, pueden consultar el sitio:
    http://www.villacrespo.org.ar

  32. camila escribió:

    como no recordar MI BARRIO, nacì hace 75 años y estrenè la Escuela (en es momento Nº 4 en el año 1945) en la calle Humboldt entre Vera y Villaroel,……….. y no se olviden de la pizzerìa ANGELIN que aùn existe!!!..en la calle Còrdoba , y el Villa Malcom…..el club de mis primero bailes!!…….cuanta emociòn al recordarlo…….ahora volvì a la zona luego de muchos años……..y cada vez que camino por esos lugares vivo otra vez mi niñez y adolescencia, recièn descubro este lugar y fuè hermoso!!

Dejar un comentario

*