La hora del arte

blog_arteba.jpg

En otoño, Buenos Aires no da respiro. Recién estamos reponiéndonos de la seguidilla Bafici – Feria del Libro, cuando el arte ataca. ArteBA desembarca en La Rural de Palermo con la furia del huracán que tiene que hacer lo suyo rápido y bien: apenas cinco días –del 29 de mayo al 2 de junio- son el lapso para trazar el nuevo mapa del arte latinoamericano. Preparen las paredes, apunten las luces, arte.

Esta feria ha ido creciendo geométricamente año tras año desde su primera edición en 1991, gracias a un espíritu ambicioso. Hoy es el punto de encuentro indiscutido del arte de América latina. Galeristas, coleccionistas, artistas y curadores se dan citan, se conocen, intercambian experiencias y a veces algo más. Es una feria en el más vasto sentido de la palabra: ese lugar donde se mira, se compra, se vende y se hacen sociales.

El crecimiento de ArteBA refleja el desarrollo del mercado del arte en la Argentina. En los últimos años han surgido gran cantidad de nuevas galerías y espacios de exposición, que dan lugar a artistas emergentes. Por suerte, también aparecen nuevos coleccionistas con muy buen ojo y premios que estimulan la creación.

El arte argentino, según postulan unánimemente todos sus protagonistas, está pasando por un momento excepcional. Gran cantidad de artistas jóvenes ponen en escena un marcado regreso a la pintura; por otra parte, las esculturas con diversos materiales y las instalaciones siguen gozando de buena salud. El arte digital asoma la cabeza, y la fotografía deja su lugar de patito feo para ocupar el sitio que se merece. En esta edición de la feria se homenajea a tres artistas consagradísimos: Gyula Kosice, Clorindo Testa y Ennio Iommi. Su trabajo convive con el de las nuevas generaciones, que muestran lo suyo en el Barrio Joven, el área de la feria dedicada a nuevas galerías, cada vez más integralmente latinoamericana.

En paralelo, todos los días desde las 13, el auditorio funciona como un foro donde se discuten los temas más candentes de la actualidad artística. La actividad central es a las 18: mesas redondas con disertaciones de los invitados estrella, como el mexicano Cuauhtémoc Medina, curador de la Tate Gallery de Londres.

La mesa está servida. Abran los ojos, que, como suele suceder con lo bueno, ArteBA dura poco.

¿Alguna vez fuiste a ArteBA? ¿Qué te gusta de la feria? ¿Qué expectativas tenés para la edición 2008?

*info
Sitio oficial de ArteBA

10 Comentarios para “La hora del arte”

  1. Patricia Salvador escribió:

    Estara bueno? nunca tuve la oportunidad de visitar este tipo de eventos alguien me puede hacer un comentario perdon por mi ignorancia, tambien es bueno reconocerlo. Saludos

  2. francis escribió:

    está buenísimo patricia. gente cool, rara, pituca. andá a ver a los personajes. luego los cuadros, claro. es el evento de arte más importante de BA. y lo digo yo

  3. MININA escribió:

    Patricia sos vos??
    La verdad que no me parecen comentarios tuyos, ni este ni el ultimo del Tango…
    Nunca fui a esta feria del arte, tal vez vaya este año!!! Es fabuloso todo lo que hay para hacer en nuestra buenos aires querido…

  4. Patricia Salvador escribió:

    Gracias FRANCIS, pero no fui yo (la real) quien escribió el comentario. Siguen los graciosos copiando nicks.

    Te cuento q me agradan mucho este tipo de eventos, galerías de arte, y todo lo q esté relacionado a ello. Asistí durante un tiempo al Prilidiano Pueyrredón.. en Bellas Artes, cursé guitarra, me gusta la poesía etc.

    felicito la iniciativa de ARTE B.A.- Excelente! -

  5. Patricia Salvador escribió:

    Hola Mini!, al ladrón de nicks se le acaban las gracias!, ya nadie le da crédito jeje, Newton y vos Minina ya se dieron cuenta, me conocen desde hace largo tiempo.
    Saludos Mini!!!, buen fin de semana! y si podés asistí al Evento de Arte B.A. porque sé de su calidad.

    Gracias!

  6. Majo escribió:

    Nunca asisti a arteBA este año me invitaron amigas y voy a ir. Lo que me comentaron que es lindo si, por eso quiero ver que onda.
    PD: me interesa el blog, lo que no me parece constructivo es que no se charle del tema y se le de tanta importancia a comentarios que no tienen nada que ver.

  7. ADRIANA escribió:

    Fantástica la noche de apertura! Estuve y lo disfrute mucho.
    El nivel de las galerias q exponen es excelente y colocan a BUE como un destino de excelencia en el mercado del arte.

    Me llamo la atención la cantidad de cuadros vendidos apenas inaugurada la expo. Alguien sabe que dinero mueve el arte en BUE? Debe ser millonario.

    Con respecto al evento en sí: reunió todo! Y con tanta prensa van los que tienen que ver con el “arte” + los curiosos + aquellos que quieren mostrarse + funcionarios + mucha gente rara y divertida. Si se le suma a esto champagne free, el evento es un exito!.

  8. Manfredo Cote escribió:

    El arte BA es lo más grande que hay…. hop hop, mboheio!!!

  9. ruben reynoso escribió:

    felicitaciones MAURO GUZMAN tu familia esta feliz de tu 1º puesto en el ARTE BA08.

  10. Ramon Toledo escribió:

    Muy bueno el stand del Gobierno de la Ciudad. lastima la musicalizacion

    Con el mal llamado “tango elctronico” que ni es Tango ni electronico…

    Es una burda reduccion de una de las facetas de Pïazzolla con “punchi

    Punchi” la historia del Tango tiene grabaciones de musicos de primer nivel

    Como es posible que se ponga ese pastiche fabricado en el 2000.

    Idea: pongan al sexteto de Julio de Caro, o al cuarteto Troilo -Grela

    En fin tienen tantos.
    Saludos Ramon Toledo

Dejar un comentario

*