Callao protegida

blog_clasicaymoderna.gif

Si la Legislatura de Buenos Aires aprueba el proyecto de la diputada Marta Varela, la avenida Callao, en sus más de veinte cuadras de extensión, será declarada Área de protección histórica (APH).

Callao fue en un momento el límite barroso de la ciudad. Cuando las clases altas abandonaron el sur –en 1871, espantadas por la fiebre amarilla– y se mudaron a los barrios más altos del norte porteño, Callao, desde Recoleta hasta el Centro, se fue poblando de palacetes de estilo francés e italiano.
85 de estas construcciones de la zona figuran en el proyecto de Varela, que pretende protegerlas de la demolición –un peligro que aumenta junto con la actividad inmobiliaria– y de cambios en sus fachadas.

La categoría de APH también regula las medidas y materiales de construcción de calles y veredas, las marquesinas, toldos y carteles publicitarios. Entre los 85 edificios incluidos en la ley están el edificio Banco Nación (Callao 101), la librería Clásica y Moderna (Callao 892) y una obra del arquitecto Alejandro Virasoro, uno de los pioneros del art decó en Buenos Aires, en Callao 1405.

Las leyes que protegen el patrimonio arquitectónico tienen opositores que sostienen que frenan el desarrollo de la ciudad y que la mantienen artificialmente anticuada.
¿Vos qué pensás de la idea de proteger Callao? ¿Conocés algunos otros de sus edificios?

36 Comentarios para “Callao protegida”

  1. Rojosol escribió:

    Está bien que protejan el patrimonio, los edificios, la Avda. Callao toda, pero hay otras calles, otros patrimonios, otros edificios que preservar.
    No solamente ocuparse de sectores donde viven oligarcas y hacen su ingreso los turistas (como ocurre en Retiro, Pto. Madero, Palermo Soho, Palermo Hollywood etc.)

    Conozco la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y la casa del Chaco.

  2. Leandro escribió:

    Me parece una iniciativa exelente que deberia adoptar otras muchas calles de la Ciudad y de la Argentina.

    Saludos y adelante.

  3. MONICA PORCELLI escribió:

    estoy de acuerdo en proteger el patrimonio de la Ciudad. Con respecto a la opinion de que atrasa el desarrollo inmobiliario es incorrecta. Los invito a visitar Berlin , la parte del Este y alli podran comprobar como el patrimonio prusiano (bellisimo) se combina con edificios de la primera tecnologia mundial , o la renovada Madrid. Este es el desafio para nuestros arquitectos , la vieja y maravillosa Confiteria del Molino los esta esperando.

  4. MININA escribió:

    Me fascina la idea!!! Me parece que se puede proteger la historia, sin perder el desarrollo y lo pintoresco.
    Estuve en varias oportunidades en Roma, y me perecio increible la historia de sus calles!
    Ojala que pueda aprobarse este proyecto en callao y en varias partes de nuestra querida buenos aires, que tanta historia tiene!
    Les dejos saludos a todos!
    MInINa.

  5. hernan escribió:

    Apoyo la medida, tenemos que salvar nuestro patrimonio arquitectonico. La avenida Callao perdio un edificio precioso enfrente de la plaza Rodriguez Peña, edificio que alguna vez pertenecio a la asociacion de medicos municipales. Hay que ser mas rapido que las topadoras!

  6. Joaquin Muñoz escribió:

    En vez de andar catalogando los edificios que NO se deben demoler, se tiene que promulgar una ley de protección de todos los edificios de la ciudad y que, a posteriori, mediante una comisión creada para tal caso y ante el reclamo de algún dueño de un inmueble, se “descatalogue” aquellos que no representen de valor para la ciudad. Así se evitaría que algunas joyas arquitectónicas de la ciudad, hoy descatalogadas, sean víctima de las inmobiliarias y sus dueños temporarios. La ciudad no necesita parches, necesita verdaderas políticas.

  7. Hector escribió:

    Me parece excelente la medida pero les hago una pregunta de que sirve protegerlos y catalogarlos si despues van a estar como la CONFITERIA EL MOLINO que esta catalogada y protegida hace años y en estado de un miserable abandono no seria mejor ademas de “protegerlos”, fomentar su cuidado y no dejar que se vengan abajo solos, es decir no los demuelen pero el paso del tiempo y el abandono es al final el que los termina destruyendo!!!! HAGAN ALGO CON LA CONFITERIA EL MOLINO!!!!

  8. fabian escribió:

    Haber Mauricio Macri. ponete las pilas y hace algo con la Confiteria el Molino, todos los porteños y los argentinos en gral y turistas extranjeros te lo vamos a agradecer, QUE VUELVA LA CONFITERIA EL MOLINO!!

  9. adrian repun escribió:

    es bueno que empiecen con algunas calles y comprendan toda la capital federal que tiene riquezas ocultas en todos los barrios .

    (“un imperio que no fué” )
    y podemos recuperar .
    apoyo todas las medidas para no olvidarnos de dónde venimos
    la historia no se olvida se vive …

    hay que recuperar nuestros obreros el lenguaje la cultura
    nosotros no somos pobres y la lucha es en vano todos juntos para ser mejores .

    gracias

  10. adrian repun escribió:

    www. basta-de-demoler.blogspot.com
    (bastadedemoler@yahoo.com.ar)

    infórmese de la realidad lo que será demolido por la actual corrupcion y arreglo de las netidades ocupadas de preservarlo .

    por eso cuidemos nuestro patrimonio ahora y siempre !!!!

    envíe su foto y pare la corrupcion en esta estafa inmobilaria de saqueo institucional cultural y económica ….

    CONCEPTO DEL BLOG “PROPIEDADES EN PELIGRO”
    El actual Código de Planeamiento porteño permite a los desarrolladores edificar en altura y por el boom inmobiliario, todo terreno que les garantice mas metraje construído está en su mira, sin otra consideración que la rentabilidad económica.
    Este fenómeno se concentra en Palermo, Recoleta, Barrio Norte, Nuñez y Caballito, pero avanza, inexorablemente hacia el resto de la Ciudad.

    El criterio de selección de BASTA DE DEMOLER para fotografiar y publicar estas casas, son:
    -se hallan en zonas de gran desarrollo inmobiliario,
    -tienen carteles de venta en Bloque
    -son de gran superficie y están deshabitadas y/o tapiadas.
    -son pequeñas, pero estan en venta una a continuación de la otra.
    -son anteriores a 1940
    -son de gran valor arquitéctonico
    -son de gran valor simbólico
    -son obra de algún arquitecto reconocido de Buenos Aires

    La misión de este blog:
    Este relevamiento fotográfico tiene como objetivo generar conciencia sobre la magnitud de las demoliciones indicriminadas de piezas irrepetibles de la Ciudad de Buenos Aires.
    Sr vecino: este trabajo se actualiza regularmente y puede tener errores involuntarios; si usted detecta una construcción de valor histórico, arquitectónico o símbolico en peligro de ser DEMOLIDA, envíe una foto con la dirección exacta en el epígrafe a :

    bastadedemoler@yahoo.com.ar

  11. rojosol escribió:

    Sisisisisisi, que el Molino vuelva a su esplendor (no me refiero a cobrar una exhorbitancia en los precios!!!! no!!!!), sino a hacer brillar Congreso, hermosa zona de Capital ensombrecida ahora con tantas marchas y contramarchas, Don Cholo q vive (x cuestiones de fuerza mayor) a las puertas del Molino en una casucha de cartón, pasacalles sucios etc., creo q en estos todos coincidimos: QUEREMOS QUE ESTE BUENA! BUENOS AIRES!!!!!, PERO DE UNA VEZ X TODAS! A PONERSE LAS PILAS ENTRE TODOS Y SAQUEMOSLA ADELANTE, PARA TODOS!!!.

  12. mochilero escribió:

    eso! que vuelva el café el molino.

  13. payaso mala honda escribió:

    luego de sacarme toda la felicidad por mis tierras lejanas, escocia, vuelvo al ruedo! me extrañaron? (igual me importa poco si me extrañaron). volviendo al tópico, hay que demoler todo, hacer todo nuevo, abajo la casa rosada, abajo el obelisco, arriba los edificios nuevos, arriba las “lo”las…

  14. Newton escribió:

    Hace muchos meses que no escribo y estimo que ya nadie me recordará… : (

    Me parece bien la iniciativa. Callao es una avenida que no me canso de recorrer. Y qué bueno el bar Notorious para hacer alguna reunión que merezca algo de privacidad ! (Al fondo y cerca del jardín!)…

    Si las paredes de Notorious hablaran !

    Abrazos Varios,
    NEWTON.

  15. EL IMPLACABLE escribió:

    no ibas a escribir como ps?????????
    psssssssssssssssssss me acuerdo del hijo de clemente!
    yo amo a la real Patricia Salvador, fuera! todas las imitaciones!

  16. amalia escribió:

    ES IMPORTANTE QUE LA LEY QUE SE PROMULGUE SEA EXTENSIVA A TODA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES .

    REALIZAR COMO SE HACE EN EUROPA , TENER UN CATALOGO CON EL RELEVAMIENTO DE LOS EDIFICIOS DE VALOR ARQUITECTONICO QUE DEBEN PROTEGERSE.

    EN LA AV. CALLAO Y SANTA FE SERIA MARAVILLOSO QUE SE RECUPERARA LO QUE FUE LA CONFITERIA EL AGUILA .ERA UNO DE LOS LUGARES TRADICIONALES DE BUENOS AIRES , JUNTO A LA CONFITERIA DEL MOLINO . TENIAN UNA ARQUITECTURA Y DECORACION DE LA BELLE EPOQUE .

  17. Paula escribió:

    La confiteria EL MOLINO merece un blog aparte, no entiendo como nadie puede hacer nada con esa esquina emblematica de Buenos Aires, seria un éxito total su recuperación y reapertura, una visita obligada no solo para los porteños si no tambien para el turismo nacional y extranjero, como asi tampoco entiendo que pasa con HARRODS, con una ubicación privilegiada y con tanta historia y prestigio a nivel internacional, la unica sucursal fuera de Londres que gano un juicio y mantiene la marca a pesar de haberse separado de su hermana Londinense y en estado de abandono es cosa de no creer no???que nos pasa a los argentinos que no podemos dar el valor a lo que tenemos, donde estan los inversores que no pueden ver estos exitosos negocios ??? y el Gobierno de la ciudad que las “protege” teoricamente , pero en la práctica las deja en ese estado de abandono

  18. Rojosol escribió:

    Como citan arriba, también la confitería EL AGUILA, debe ser tenida en cuenta, en su momento era visitada por muchos asiduos de SADAIC. Todo un emblema.

  19. payaso mala honda escribió:

    hay que demoler los edificios viejos, para que sirven?
    patricia salvador es polifacética, solo le falta mandarse flores ella misma!

  20. leandro escribió:

    Que linda que es mi ciudad!!!!!

  21. UUUUUUUU escribió:

    Ciudade mais bonita du mundo!!!

  22. Paula escribió:

    Ayer recorri parte de la Av. Callao y quede sorprendido al ver que desaparecio un bello y caracteristico edificio frente a la plaza Rodriguez Peña (entre Paraguay y M. T. de Alvear) en una cuadra que era muy homogenea, senti mucha tristeza al ver ese lote vacio, una perdida IRRECUPERABLE, digo yo PORQUE somos tan lentos para darnos cuenta que estamos destruyendo la calidad de edificos antiguos que forman parte de nuestra cultura, historia, patrimonio, fisonomia, y calidad como ciudad que tanto atrae a turistas de todas partes???,POR QUE NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS , Y SOLO LO VALORAMOS CUANDO LO PERDEMOS??, ¿PORQUE LAS AUTORIDADES PERMITEN SEMEJANTES ATROPELLOS??, PEDIMOS PROTECCION PARA NUESTROS EDIFICIOS (de todos los barrios) URGENTE!!!!!Y CONTROL DE LA SUPUESTA REACTIVACION DE LA CONSTRUCCION, PARA QUE NO SEA COMO SUCEDE AHORA UNA REACTIVACION DE LA DESTRUCCION, SANCION A LOS PROFESIONALES QUE COMETAN ESTOS ATROPELLOS, COMO HICERON CON LOS QUE DEMOLIERON RECIENTEMENTE LA CASA BENOIT EN BOLIVAR E INDEPENDENCIA EN SAN TELMO QUE SE LOS INHABILITO QUITANDOLES LA MATRICULA, Y DENUNCIANDO A LA EMPRESA DE DEMOLICIONES TODOS DEBEMOS DENUNCIARLOS , PORQUE EL NEGOCIO INMOBILIARIO NO RESPETA NADA, NI LA HISTORIA, NI EL PATRIMONIO, NI EL ENTORNO, NI EL ASOLEAMIENTO, NI LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS CONTRUYENDO TRISTES EDIFICIOS DE MALA CALIDAD CON ESPANTOSAS MEDIANERAS DONDE ANTES EXISTIAN EDIFICIOS DE GRAN VALOR PARA EL LUGAR , LO UNICO QUE LES IMPORTA ES EL DINERO, LUCHEMOS CONTRA ESTOS “NEGOCIOS QUE NOS ESTAN DESTRUYENDO A NUESTRA QUERIDA BUENOS AIR

  23. Carlos escribió:

    …eso, porque?

  24. Mykela escribió:

    Es de no comprender y de no creer que cada anio que visito Argentina (Buenos Aires), espero ver que tanto la confiteria EL MOLINO como HARRODS hayan sido recuperados para uso y placer de tanto locales como turistas y siempre me llevo la non-grata sorpresa de que todo sigue igual. Es una desilusion total!

    Si la confiteria EL MOLINO es considerada patrimonio nacional, como es que sigue asi, cayendose a pedazos??? Es mas, estando frente al CONGRESO los legisladores que son, CIEGOS??? No pueden hacer algo por favor? Y lo mismo con HARRODS. Con la cantidad de turistas que gastan dinero en nuestro pais, acaso no piensan que estas dos instituciones no serian visitadas? No se puede tomar como ejemplo el caso de las Galerias Pacifico? Que paso con eso? El lugar se estaba cayendo a pedazos, alguien vino, lo reformo, lo habilito como centro de compras de lujo y cultural y ahi esta: colectando dolares y euros, a delicia y placer de los visitantes que se quedan boqui-abierta con los frescos y la arquitectura del lugar. Y no es para menos. Entonces quien puede explicarme lo que pasa o mejor dicho NO PASA con El Molino y Harrods?

    Quienes son los duenios de estos lugares? Si los duenios deciden no hacer nada al respecto, acaso no se puede forzarlos a hacer algo? Si EL MOLINO es Monumento Nacional, entonces deben forzar al propietario a hacer algo al respecto o sino perder la propiedad. Es decir, el gobierno de Bs.As. deberia hacerle una demanda judicial y tomar posesion del lugar. Lo mismo con Harrods. Al final, los duenos quienes sean se estan riendo de todos nosotros quienes deseamos ver esos magnificos edificios que ya no pueden reproducirse, en la gloria que merecen.

  25. Hector escribió:

    Con El Molino no se que pasa, pero con HARRODS se que el dueño es un tal Atilio Gibertoni que controla Harrod’s desde los años 80, con un estilo muy peculiar: en los últimos diez años viene buscando socios, pero nunca encontró quien se sumara porque no quiere resignar su mayoría accionaria.(información sacada de Clarín del 06-2003), digo yo si este señor esta fundido, como hizo o mejor dicho como hace para mantener cerrado esta lugar tan prestigioso y pagar todos sus impuestos y servicios, a esta altura supongo que su deuda con la ciudad debe ser tal que lo tendrian que rematar, entonces que pasa realemnte que la ciudad no interviene en este caso mas aun habiendo declarado al edificio como patrimonio nacional, realmente no entiendo que pasa, espero que alguien nos pueda explicar o comentar que pasa con este misterio de Harrods, por que he leido en este mismo diario que a este hombre le han ofrecido hasta US$ 50 millones y no acepto y en una epoca hasta estuvo a punto de rematarse por las deudas que tiene

  26. Fabian escribió:

    ES VERDAD A VER SI ALGUN FUNCIONARIO O EL MISMO M. MACRI NOS DICE QUE PASA CON EL MOLINO Y CON HARROD´S, EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NO PUEDE HACER NADA??? ES UNA VERGUENZA TENER ESTOS ICONOS (DECLARADOS PATRIMONIO) CERRADOS Y EN ESTADO DE ABANDONO, SIEMPRE QUE PASO POR ESTOS LUGARES VEO A TURISTAS SACANDO FOTOS Y MARAVILLADOS Y A LA VEZ SORPRENDIDOS POR QUE ESTAN CERRADOS Y EN ESE ESTADO DE ABANDONO, NO PUEDEN CREER QUE EXISTA UNA SUCURSAL DE HARROD´S FUERA DE LONDRES Y QUE ESTE CERRADA SOLAMENTE EN ARGENTINA PUEDE PASAR ESTO, MAS AUN HABIENDO GANADO UN JUICIO PARA MANTENER EL NOMBRE DE LA MARCA HARROD´S INCREIBLE NO????

  27. Nicolino Roche escribió:

    eso que el propio Macri nos diga que pasa, con el Molino, con los edificios antiguos que quieren derribar, con todo. Esperemos la palabra del Jefe de Gobierno, y también el aumento de sueldo! ya que se espera tanto de los empleados del Gob. para respuesta de los vecinos (“quienes pagan sus impuestos” como si los trabajadores del Gob. no pagásemos también…o sea que en síntesis nos pagamos el sueldo a nosotros mismos juá), que se nos de una respuesta. LO ESIJIMOS.

  28. Patricio escribió:

    Nicolino ya patricia te va a dar tu propia medicina perate tantito

  29. El arcángel escribió:

    La Confitería El Molino la expropió el Congreso nacional para hacer un museo.

  30. Ahijuna escribió:

    Nicolino Roche escribió:

    Junio 3, 2008 a las 15:04 Editar

    eso que el propio Macri nos diga que pasa, con el Molino, con los edificios antiguos que quieren derribar, con todo. Esperemos la palabra del Jefe de Gobierno, y también el aumento de sueldo! ya que se espera tanto de los empleados del Gob. para respuesta de los vecinos (”quienes pagan sus impuestos” como si los trabajadores del Gob. no pagásemos también…o sea que en síntesis nos pagamos el sueldo a nosotros mismos juá), que se nos de una respuesta. LO ESIJIMOS.

  31. laura gonzales escribió:

    yo odio bs.as es el peor lugar del mundo.yo vivo en tucuman y nunca iria alli

  32. Leo_SANjUAN escribió:

    Me parece muy importante, Callao conserva joyas valiosisimas de la ciudad, Sobre todo la perspectiva que se aprecia desde el Congreso de la Nacion es maravillosa.
    Si bien es muy impoertante y es un avance, la ciudad aun carece de un plan integral, no creo que sea la mejor forma, de proteger un sector, luego otro, un pedacito por acá, otro por allá. A pesar de lo fragmentada que está, la ciudad siegue siendo una y deberia verse como conjunto.
    Desarrollo y preservacion no son incompatibles. Esa gente que piensa que preservar es “congelar” tiene metida en la cabeza el erratico codigo de los 70, donde la tipologia de torre parece ser el unico recurso para el habitar que sus estrechas mentes aeptan. Si bien en Callao no existen edificios bajos, la mayoria de estos posee una calidad incomparable, imposible de reporducir hoy.
    Pensemos un poco lo que querenos. La gran mayoria de los vecinos no estan conformes con las torres. Si bien estas son necesarias, no es licito destruir la identidad de los barrios y desparramarlas por todos lados. Hay un negocio perverso detras de esos “progresistas” que tanta modernidad y desarrollo pretenden.
    NO PODEMOS DEJAR EN MANOS DE INVERSIONISTAS EL DESTINO DE LA CIUDAD

  33. Marcos escribió:

    Hola a todos, yo comparto todos sus comentarios con respecto a la CONFITERIA DEL MOLINO. cada vez que paso por esa esquina y veo esa cupula no puedo evitar sonreir, me hace feliz verla y no me canso de verla. te juro q me da bronca que este asi de abandonada. es un icono de Buenos Aires. no tengo ganas de decir ahora, “porque no hacen algo” ” xq esta asi”. yo haria algo, si estaria con personas que compartan lo mismo q yo. y lo haria por puro gusto. es algo que haria sin esperar nada a cambio.

    Asi que si quieren hacer algo con migo, o si conocen a algun grupo de personas que compartan el mismo sentimiento q yo por los edificios antiguos de Buenos Aires mandenme 1 mail y cuenten con migo para lo q sea.
    saludos.
    Marcos Briceño

  34. andrea escribió:

    ¿callao protegida? Realmente es lamentable el estado en que dejaron las fachadas de los negocios.
    Cortinas de enrollar sucias y viejas, los motores a la intemperie, etc. etc. Parece que fue peor el remedio que la enfermedad
    Por otra parte, tenemos un local en callao al 700 y el 30 a la madrugada nos robaron, rompiendo 3 candados y dos cerraduras para ingresar y permaneciendo no menos de 2 horas en el local a juzgar por lo sustraido, por eso me pregunto…….. callao protegida de qué?

  35. graciela rossi escribió:

    Y què tal la confiterìa “El Aguila” ?.
    Esquina de Av. Santa Fè y Callao ?.
    Patrimonio històrico/cultural/arquitectònico etc et.
    Y què decir del shopping de siempre en su lugar ?.
    Hay que hacer un archivo en serio.

  36. Aleksandar escribió:

    Habia oido hlbaar del proyecto pero no lo habia visto con mas detalle. CenquiusEn cuanto a los problemas los he visto demasiado en mi tiempo en los “Madriles”. Es una pena que un centro de ciudad vaya a eso (lo de la “comercializacion” y “lugares historicos” suele ser mas normal creo yo (aunque en Europa conserven muchos centros historicos). Siempre nos quedara (esperemos) la Plaza Mayor y alrededores.

Dejar un comentario

*