PROGRAMA AGUAPEY PARA BIBLIOTECAS

En el marco de la Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias organizado por el Programa Bibliotecas para armar, Libro de arena reproduce la introducción del cuadernillo de apoyo al programa Aguapey, sistema de procesamiento bibliográfico creado por la Biblioteca Nacional de Maestros. El encuentro relativo a esta temática se realizó el 28 de abril pasado y estuvo a cargo de la lic. Adriana Redondo, co-coordinadora del Programa BERA del Ministerio de Educación de la Nación.

La Biblioteca Nacional de Maestros ha desarrollado un manual de procedimientos que acompaña al programa AGUAPEY, basado en el formato MARC21 de la Library of Congress. El mismo tiene como finalidad servir de guía para la automatización de las bibliotecas escolares, concretamente, para la carga de la información contenida en ellas.

Las bibliotecas han aprovechado las potencialidades que brinda la informática: gran capacidad de almacenamiento de información, rapidez en su recuperación, mayores puntos de acceso y posibilidades de transferencia de la información. Estas facilidades, puestas a disposición de las bibliotecas, ayudan a gestionar la información y es el bibliotecario quien tiene la responsabilidad de su manejo.

El manual pretende ofrecer indicaciones precisas y claras para el tratamiento de la información en sus diferentes soportes, conforme a normas bibliotecológicas de alcance internacional (AACR, ISBD) y de la mano del formato MARC21 Bibliográfico. Este formato posibilita el intercambio de información entre bibliotecas potenciando la comunicación y fortaleciendo las redes.

Los fundamentos para la toma de decisiones, con relación al diseño del programa AGUAPEY y a la selección de campos y subcampos, se basaron en una visión realista de la situación de las bibliotecas escolares. Como sabemos, las bibliotecas escolares tienen requerimientos específicos de información que se han considerado al seleccionar los campos, subcampos e indicadores del formato MARC21 Bibliográfico, y que fueron incorporados en las hojas de carga del programa AGUAPEY. Esto permite la carga del material bibliográfico de una manera fácil, unida a un diseño sencillo, amigable en cuanto a sus funciones y efectivo en cuanto a sus resultados.

El fin es ayudar al docente-bibliotecario en su trabajo diario de procesamiento técnico de la información. Por esta razón, se acordó la confección de hojas de carga para los diferentes soportes de información en lugar de presentar una lista correlativa de campos entre los cuales el docente-­bibliotecario tuviese que elegir los pertinentes a cada soporte. Se consideró que era mucho más fácil que, a partir del soporte, eligiera la hoja correspondiente con los campos pertinentes a dicho material. Los diversos soportes de información se caracterizan por detalles particulares que se deben destacar. Se han preparado diferentes hojas de carga que responden a estos requerimientos específicos. De esta manera, el docente-bibliotecario, cuando registre el material, podrá elegir la hoja que responde al soporte que va a registrar.

A partir del formato MARC21 Bibliográfico, se seleccionaron los campos y subcampos que se consideraron de mayor uso y aplicabilidad en las bibliotecas escolares. En la mayoría de los casos, los indicadores que el formato propone han sido seleccionados previamente y serán colocados por el programa automáticamente. En los casos en que no es así, se han incorporado tablas que consignan colores estándares para facilitar la carga de la información.

Las hojas de carga responden a los siguientes soportes:

-Libros
-Recursos electrónicos
-Material cartográfico
-Material visual
-Partituras y grabaciones sonoras
-Revistas
-Analíticas

El orden de los campos en las hojas de trabajo no es numérico como en el formato MARC21 Bibliográfico. Preferimos ordenarlos de acuerdo a cómo se presenta generalmente la información en los soportes, a la dinámica de trabajo del docente-bibliotecario y, en general, al orden de las áreas catalográficas.

aguapeyÁrea del título y de la mención de responsabiblidad
Área de la edición
Área de detalles específicos del material
Área de publicación, distribución, etc.
Área de la descripción física
Área de la colección o serie
Área de las notas
Área del número normalizado

Para ver las novedades de la Biblioteca Nacional de Maestros sobre el uso del software Aguapey, click aquí.

2 Comentarios para “PROGRAMA AGUAPEY PARA BIBLIOTECAS”

  1. Dakessian Graciela escribió:

    Soy bibliotecariaq escolar . Desearía capacitarme en la utilización del programa aguapey.
    Necesitaría me envíen información de lugares en donde la brindan.
    Desde ya muchas gracias.

    Dakessian Graciela

  2. María Laura escribió:

    Graciela,

    La Biblioteca Nacional de Maestros, a través de su programa BERA, ofrece capacitación a todos los docentes del país sobre el uso del programa Aguapey.
    Te sugiero que te contactes a través de su página web:
    http://www.bnm.me.gov.ar/
    Saludos cordiales,
    ML

Dejar un comentario