Cronograma de capacitación para auxiliares de bibliotecas comunitarias / edición 2009

1er. encuentro: Martes 31 de marzo. 17 hs. Centro Cultural del Sur. Av. Caseros 1750.
Presentación del “Programa Bibliotecas para Armar” y de la Capacitación para auxiliares de Bibliotecas Comunitarias. Introducción al concepto de biblioteca. Tipos de bibliotecas, funciones, usos y contextos. Un recorrido histórico que rescata los inicios de las bibliotecas como espacios de conocimiento y, a partir de los cambios sociales, económicos y culturales ocurridos en el mundo y en nuestro país, cómo se definen en la actualidad y se proyectan en el futuro. A cargo del Lic. Mateo Niro, docente e investigador universitario y coordinador del Programa Bibliotecas para armar.

2do. encuentro: Martes 7 de abril. 15 hs. Biblioteca del Congreso de la Nación – Dirección de Procesos Técnicos. (Adolfo Alsina 1835, PB, Microcine).
Procesos técnicos. Organización de la biblioteca: identificación de datos bibliográficos relevantes y posterior catalogación, confección de listados y/o fichas. A cargo de A cargo de Roberto Maier, Director de Procesos Técnicos; Luis Pestarini, Subdirector de Adquisiciones Bibliográficas y Cecilia Izquierdo, Subdirectora de Procesamiento Bibliográfico de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

3er encuentro: Martes 14 de abril. 16 hs. Biblioteca Mariano Moreno (Asoc. Atlética Argentinos Juniors, Tronador y Bauness).
Taller de Procesos Técnicos. Puesta en práctica de los pasos requeridos para la catalogación bibliográfica y la organización de la biblioteca. A cargo de Mirta Romero, Bibliotecóloga, Profesora en Bibliotecología y Documentación, egresada de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA y responsable de la biblioteca Mariano Moreno.

4to. encuentro: Martes 28 de abril. 14 hs. Biblioteca Nacional de Maestros (Ministerio de Educación, Pizzurno 953, Sala Situación).
Catalogación por computadora. Presentación del Programa Aguapey. Técnica digital de catalogación para las bibliotecas comunitarias. A cargo de la Lic. Adriana Redondo, co-coordinadora del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros.

5to. encuentro: Catalogación por computadora. Curso Práctico de utilización del Programa Aguapey.

6to. encuentro: Taller de encuadernación. Técnicas para encuadernar libros y periódicos. A cargo del equipo de Vicente de Fusco, jefe del Departamento de Encuadernación de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

7mo. encuentro
: Las bibliotecas infantiles y juveniles. Una experiencia que evidencia el rol y la vigencia de estos espacios en la actualidad. A cargo de Pablo Luciano Medina, director de la Biblioteca La Nube.

8vo. encuentro: Literatura y libros infantiles y juveniles. El boom editorial y su(s) uso(s) en la escuela y la biblioteca. A cargo de Mario Méndez, docente, escritor y editor.

9no. ecnuentro: Sustentabilidad de las Bibliotecas. Fuentes de financiamiento. Algunas herramientas a considerar: legitimidad, comunicación, confiabilidad, rendición de cuentas, equipo de trabajo. Gestión de recursos: gestión política, gestión programática, gestión administrativa.

10mo. encuentro: Otras estrategias que también promueven la lectura: la Narración oral. Encuentro introductorio donde se abordarán algunos conceptos y recursos relacionados con el arte de narrar. A cargo de Gabriela Halpern, docente y narradora.

11er. encuentro: El valor de las bibliotecas comunitarias como complemento de la tarea educativa. La función de las bibliotecas comunitarias como nexo, apoyo, complemento y acompañamiento del quehacer educativo formal y no formal. A cargo de la LIc. Adriana Redondo .

12do. encuentro: Estrategias de promoción de la biblioteca para lograr visibilidad en la comunidad y dentro de la institución. A cargo de la Lic. María Laura Migliarino, coordinadora de comunicación y prensa del programa Bibliotecas para Armar.

13er. encuentro: La biblioteca multimedia: otros soportes de la información. Cómo incorporar la gran cantidad de información, tanto educativa como de entretenimiento, en formatos audiovisuales y electrónicos (CD´s, DVD´s, acceso a Internet) en el ámbito de las bibliotecas como un servicio adicional al de los impresos. A cargo del Prof. Diego Ferreyra, Profesor Adjunto del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, FFyL-UBA.

14to. encuentro: Nuevas herramientas para la biblioteca y sus usuarios I: la aparición de Internet y su valor en las bibliotecas. El Hipertexto: transformaciones en los modos de lectura y de acceso a la información que trajo consigo la irrupción de Internet. Su uso en las bibliotecas. A cargo del Lic. Mateo Niro.

15to. encuentro: Nuevas herramientas para la biblioteca y sus usuarios II: el uso de Internet. Taller práctico sobre la utilización de Internet como una herramienta disponible para facilitar a los usuarios de la biblioteca el acceso a la información. A cargo de la Profesora Nancy Blanco del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, FFyL-UBA.

16to. encuentro: La biblioteca: su importancia y rol dentro de la conformación de las sociedades y la cultura. Debate y puesta en común de diferentes experiencias relacionadas con las bibliotecas. A cargo del Lic. Mateo Niro.

• Prácticas y Experiencias en bibliotecas comunitarias. Durante estos encuentros se les propondrá a los asistentes la realización de prácticas y experiencias concretas de aplicación de los contenidos desarrollados en algunas de las bibliotecas que integran la red del Programa Bibliotecas para Armar.

EL CURSO SE APRUEBA CON EL 75 % DE ASISTENCIA Y LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO FINAL DE CIERRE.

Informes e inscripción al 4331-0706 o bibliotecasparaarmar@buenosaires.gov.ar

5 Comentarios para “Cronograma de capacitación para auxiliares de bibliotecas comunitarias / edición 2009”

  1. Daniela Magnone escribió:

    Estoy interesada, podrían mandarme mas info
    Gracias
    Daniela

  2. librodearena escribió:

    Daniela: para recibir más información puede comunicarse con bibliotecasparaarmar@buenosaires.gov.ar Allí también puede inscribirse. Muchas gracias.

  3. sergio escribió:

    quisiera saber si este año se va a realizar el curso y que alcance tiene el titulo gracias

  4. librodearena escribió:

    Estimado Sergio: el curso que se está realizando este año está concluyendo. Seguramente, el próximo año se realizará un nuevo curso. Podrá comunicarse oportunamente a bibliotecasparaarmar@buenosaires.gov.ar o al 4331-0706. Saludos cordiales.

  5. eileen montilla escribió:

    Buen día, quisiera información de cuándo realizarán otro curso de encuadernación y de auxiliar de bibliotecas, gracias!

Dejar un comentario